Como traductor en la clínica gratuita Near West, he notado una sorprendente falta de conocimiento sobre la ayuda médica disponible, ya sea en atención preventiva, tratamiento o obtención de medicamentos. Muchos residentes de nuestra comunidad que no hablan inglés carecen de instalaciones muy básicas como goodrx y medicaid, y desconocían por completo la existencia de la clínicas gratuitas. Por esta razón, una cantidad asombrosa de estas personas pasan décadas sin ver a un médico, incluso al tener una problema bien preocupante. Cosas cómo la hipertensión, los lípidos elevados o el nivel alto de azúcar en sangre son dolencias tratables--y son muy comunes entre la población empobrecida--pero sin visitar a un médico de atención primaria durante tanto tiempo, y sin conocimiento de lo que está disponible, un gran parte de esta población se queda sufriendo de cosas así innecesariamente.
Alrededor del 4 por ciento de la población de Indianápolis es LEP (limited English profeciency--o dominio limitado del inglés) y hispanohablante; este número no parece muy grande, pero representa alrededor de 35,000 personas en la ciudad. Según la Universidad de George Washington, “las comunidades que no hablan inglés han experimentado durante mucho tiempo barreras para acceder a los servicios de atención médica”. Esto está fuera de toda duda, lo he visto de primera mano. Pero el problema no es la falta de disponibilidad (la Clínica de Near West Outreach es prueba de eso), sino la falta de conocimiento. Por ejemplo, según migrationpolicy.org, las personas LEP tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los hablantes de inglés de vivir en la pobreza; sin embargo, las investigaciones muestran que utilizan un 39% menos de los beneficios de asistencia pública a los que tienen derecho que sus los nacidos en Estados Unidos, según la organización Pew Charitable Trusts. Esto significa que aunque la asistencia es más disponible para los de LEP, son menos probable usarla.
Este problema se extiende más allá de la atención médica, es un algo que efecta cada aspecto de la vida de una persona que no habla inglés en los Estados Unidos. Esta organización tiene como objetivo difundir información sobre todo lo disponible en Indianápolis relacionado con la salud, ya sea sobre atención médica, inseguridad alimentaria o inseguridad habitacional.
No he encontrado ninguna organización que haga algo similar en el área de Indianápolis, y este hecho es evidente para mí en la clara falta de conocimiento entre los pacientes que atiendo y en las estadísticas presentadas. A través de esta organización, resuelvo cambiar esta disparidad mediante la educación de la LEP población hispanohablante en el área de Indianápolis sobre lo que es disponible para ellos en diversos aspectos de la salud.